Principios Rectores

1. Derechos Humanos y Desarrollo:
    • La Convención (ONU), es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben poder disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas. También se aclara y precisa cómo se aplican todas las categorías de derechos a las personas con discapacidad, y se indican las esferas en las que han de introducirse adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y en las que se han vulnerado o es necesario reforzar la protección de esos derechos.
  2. Autonomía y Vida Independiente:
    • Autonomía: incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
    • Vida Independiente: Herramientas para personas con discapacidad a través de entrenamientos y formación, capacitación práctica y teórica en todo lo referente a la rehabilitación activa, a nivel nacional, destinados a las personas con discapacidad física con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas, sus familiares, amigos, terapistas, enfermeras, médicos y personal en general interesados y/o encargados de la rehabilitación de atender a las personas con discapacidad
    • Desarrollar en las personas con discapacidad la ayuda a sí mismas, para convertirse en los promotores de su propia integración social, retomando el control de sus propias vidas y logrando así una plena independencia.
    • Vida Independiente es el proceso de crear conciencia, toma de poder y autonomía. Este proceso permite a las personas con discapacidad lograr la igualdad de oportunidades, conocer y hacer valer sus derechos y alcanzar el disfrute de los goces y la plena participación en todos los aspectos de su vida. Entonces llevar una Vida Independiente es: TOMAR EL CONTROL DE TU PROPIA VIDA. para el desarrollo personal de las personas con discapacidad
  3. Participación Ciudadana:
    • Enfoques basados en derechos que requieren la participación total de todas y todos quienes están involucrados. Para que se dé la Participación Ciudadana requiere que los gobiernos consulten con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en procesos de toma de decisiones que afecten las vidas de las personas con discapacidad. Un punto importante es resaltar el rol central de los representantes y se incluya a las organizaciones de personas con discapacidad, en la toma de decisiones.
    • La integración social, laboral, en la rehabilitación y asistencia de las personas más pobres, de extrema pobreza excluidas como son las personas con discapacidad, participando de los goces y derechos como todo ciudadano(a).
    • La Participación de la población con discapacidad en todos los ámbitos de la vida política y social.
  4. Respeto a la diversidad:
    • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
  5. Equiparación de Oportunidades:
    • Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, el medio físico e intelectual, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y sanitarios, las oportunidades de educación y trabajo, la información, la comunicación, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo y demás, se hace accesible para todos.
  6. Empleo e Integración Laboral:
    • La etapa final es la integración laboral, después de recibida la rehabilitación física se buscan oportunidades laborales y la persona se vuelve autosuficiente y deja de ser una carga familiar y social, se vuelve un ser productivo/activo para su familia y por consecuencia para la Comunidad y para el País.
  7. El respeto a la dignidad humana y a los derechos consustanciales a esta condición, sin ningún tipo de discriminación
  8. La equidad e igualdad de oportunidades, sin distingo de género, etnia o región
  9. La solidaridad e integridad por el compromiso ético que la sociedad tiene con la población con discapacidad.
  10. La creación y ampliación de capacidades y opciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a las oportunidades sociales
  11. El ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y de la debida protección por parte del Estado.
  12. La normalización para que la población con discapacidad lleve su vida como el resto de la sociedad
  13. La accesibilidad universal y el diseño para todos, eliminando toda clase de barreras